SNA

En su 5ta versión, la SNA y SQM Yodo Nutrición Vegetal premian a Hera Materials como ganador del Desafío Conectagro 2025

El proyecto fue reconocido por su solución para sustituir plásticos de un solo uso, en una final que destacó el potencial del ecosistema agritech y la necesidad de avanzar hacia una producción alimentaria sostenible.

Miércoles 19 de noviembre de 2025. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal realizaron la final del Desafío Conectagro 2025, iniciativa que impulsa soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la competitividad, sostenibilidad y productividad del sector agrícola, con énfasis en alimentos sustentables y saludables.

En esta quinta edición, la startup Hera Materials resultó ganadora y obtuvo un premio de $10 millones, seis meses de trabajo en espacios de la SNA y acompañamiento técnico especializado para fortalecer el escalamiento del proyecto y pitch comunicacional.

Hera Materials desarrolla soluciones de embalaje sustentable, orientadas a sustituir plásticos de un solo uso por alternativas biomiméticas, reciclables, compostables y de baja huella de carbono. “Estamos muy contentos de resultar ganadores del Desafío Conectagro. Este reconocimiento nos impulsa a seguir combatiendo la contaminación, especialmente en un sector como el agro chileno”, señaló José Antonio González, uno de sus fundadores.

Antonio Walker, presidente de la SNA y miembro del jurado, comentó que “llevamos cinco años reconociendo a jóvenes que buscan modernizar la agricultura, y el proyecto ganador —orientado al reciclaje de envases— refleja el camino que queremos promover. Nuestro objetivo es avanzar hacia una potencia ecoalimentaria, donde los envases sean reciclables y no dejen huellas. Es clave incentivar a más personas a emprender, porque existe talento y las propuestas presentadas así lo demuestran. Este desafío acerca la innovación a nuestro sector, impulsa soluciones aplicables al campo y fortalece el ecosistema agritech”.

Por su parte, Aníbal Abogabir, gerente de Comunidades y Asuntos Públicos de SQM Yodo Nutrición Vegetal, agregó que, “el Desafío Conectagro es una muestra de cómo la innovación y la tecnología están redefiniendo los retos agrícolas de Chile. La agricultura exige nuevas capacidades, y espacios como este nos permiten impulsarlas. Como empresa, nuestro propósito es desarrollar capacidades que transformen recursos en vida y progreso, y esta instancia refleja precisamente ese camino: aportar soluciones que permitan llevar la agricultura a nuevos niveles y así, aportar al desarrollo de nuestro país”.

Desde su creación, el Desafío Conectagro ha entregado más de $45 millones, recibido más de 200 propuestas innovadoras y movilizado más de 50 mentores que han contribuido a potenciar al desarrollo de proyectos tecnológicos para el agro. Los ganadores de las ediciones anteriores (2021-2024) son: AgroMatch, Ciencia Pura, Neltume y Miido.

Acá puedes revisar más información sobre el Desafío Conectagro y sus futuras postulaciones.